Pronunciación en inglés

La pronunciación en inglés es uno de los aspectos que suele afectar a muchos estudiantes de este idioma, y esto es algo normal ya en muchas ocasiones se nos puede hacer difícil pronunciar una palabra o si no tenemos mucha experiencia nos puede resultar incómodo hablar en este idioma. Sin embargo esto no es algo tan grave, ya que con un poco de práctica y siguiendo los trucos que te daremos a lo largo de este artículo podrás comenzar a pronunciar correctamente.

Aspectos a tener en cuenta sobre la pronunciación en inglés

Tips Sobre La Pronunciacion En Ingles

Si tenemos en cuenta que la pronunciación en inglés es uno de los aspectos más complicados para los estudiantes de este nuevo idioma, es importante darles técnicas para que mejoren paso a paso y vayan perdiendo el miedo a hacerlo.

Para lograr que nuestra pronunciación en ingles sea fluida debemos tener en cuenta varios aspectos, para empezar tenemos el hecho de que en el idioma ingles el abecedario solo se componen de 5 vocales, sin embargo una misma vocal puede representar sonidos diferentes en distintas palabras y a su vez el mismo sonido de una vocal se puede escribir con letras diferentes.

Si nos pasamos al español encontramos que también hay cinco vocales, con una longitud poco importante. Todo lo contrario para el inglés, ya que tiene doce sonidos de vocal pura donde la longitud de la vocal varia. Por ejemplo las palabras “Ship y Sheep” (barco/oveja) o las palabras “cat y cut” (gato/cortar).

Pero este no es el único detalle que debemos conocer, ya que también debemos conocer sobre las vocales de sonidos cortos, las de sonidos largos, los diágrafos y trigrafos. Cada uno de esto aspectos son importantes y vamos a abordarlos de inmediato;

Vocales de sonidos cortos

Cuando hablamos de vocales de sonidos cortos hacemos referencia a aquellas palabras que por lo general son de una sola sílaba y que usan una sola vocal. En estos casos a dicha vocal suele seguirle una consonante, por ejemplo las palabras “cat” (gato), “add” (sumar/añadir), “hot” (calor), etc.

Vocales de sonidos largos

En la pronunciación en inglés tenemos las vocales de sonidos largos, que son las que suelen estar formadas por dos vocales en la misma línea. Por ejemplo para el sonido largo de la vocal “i” se pueden usar las letras “e, ee, ea, ie, ei”. Algunos ejemplos de este tipo de vocales son las palabras “air” (aire), “hair” (cabello), “team” (equipo).

Dígrafos y trigrafos

Otro punto importante sobre la pronunciación en inglés es que aparte de las 21 consonantes que hay, también podemos encontrar 18 dígrafos y 3 trigrafos. Cuando hablamos de un dígrafo hacemos referencia a una combinación de dos letras que juntas forman un sonido, mientras que el tigrafo es un fonema formado por tres letras. Para que entiendas esto mejor aquí te dejamos una lista con cada uno de ellos;

Dígrafo Dígrafo Trígrafo Ejemplo
ch ch chr Chromosome
ck ck dge Partridge
ff ff tch Match
gh gh
gn gn
kn kn
ll ll
mb mb
ng ng
nk nk
ph ph
qu qu
sh sh
ss ss
th th
wh wh
wr wr
zz zz

 

¿Cuál es la tabla de fonema inglesa?

Afortunadamente para mejorar la pronunciación en inglés existe la llamada tabla de fonemas en inglés, donde se explica de forma sencilla la forma en la que hay que pronunciar cada uno de los fonemas ¡Vamos a ello!

Letra Fonema Descripción Ejemplo
A /ɑ:/ Se pronuncia como la A española pero más larga Father
A /æ/ A española con posición de la boca como pronunciando una E Cat
B /b/ Sonido un poco más explosivo que la B española Crab
C /k/ Similar a la C española delante de E o I (sonido S) Certain
D /d/ Sonido un poco más explosivo que la D española Door
E /e/ Como la E española Bed
F /f/ Igual que la F en español Follow
G /g/ Sonido un poco más explosivo que la G española German
H /h/ Sonido aspirado, sin caer en la J Happy
I /ɪ/ Como la I española Little
J /dʒ/ Mezcla entre la CH y la GI que pronunciarías en italiano Jump
K /k/ Como la K en español Key
L /l/ Como la L española Eleven
L /l̩/ Una L más alargada Tidal
M /m/ Sonido como la M española Meeting
N /n/ Como la N española Nice
N /n̩/ Una N más alargada Oven
N /ŋ/ Como la N en la palabra “banco” Song
O /ɒ/ Como la O en español Dog
P /p/ Un sonido más explosivo que la P en español Parrot
Q /k/ Como la K española Question
R /r/ Un sonido entre la R y la RR en español Rock
S /s/ Sonido igual que la S española Saint
S /ʃ/ Parecido a la interjección sh Shoulder
T /t/ Como la T española Train
U /ɜ:/ Sonido de E española con posición de la boca como pronunciando una O Fury
V /v/ Sonido más sonoro que la V española Vine
W /w/ Parecido a la G española Woman
X /ks/ Como si juntaras una K y una S en español Appendix
Y /j/ Como la Y en español Yellow
Z /z/ Más sonora que la Z española, entre S y C Zero

 

Trucos para mejorar la pronunciación en inglés

Trucos Para Mejorar La Pronunciación En Inglés

Afortunadamente para mejorar la pronunciación en inglés hay varias técnicas que podemos emplear, sin embargo si de verdad quieres mejorar tu pronunciación debes hablar constantemente en este idioma, recuerda que en este caso no es algo que vas a aprender solo con leer libros, ya que esta punto es más práctico. Con esto en mente algunos consejos para mejorar tu pronunciación en inglés son;

No hables tan rápido

Sin duda alguna el hecho de hablar rápido no favorece en nada a nuestra pronunciación en ingles y menos si no tenemos un nivel un poco más avanzado. Es por ello que lo ideal siempre va a ser que mantengas un ritmo lento, ya que cuando hablamos rápido involuntariamente podemos terminar alterando la pronunciación de una palabra y esto es lo que se quiere evitar.

Usa los “minimal pairs”

En el idioma inglés hay palabra que se le conocen como “minimal pairs” y son estas las que más nos confunde, ya que su pronunciación pueden variar únicamente en un sonido. Por ejemplo las palabras heart /hɑːt/- hurt /hɜːt/ o pool /puːl/- pull  /pʊl/. Si tenemos esto en cuenta parece buena idea practicar con estas palabras para ir familiarizándonos con los diferentes fonemas que hay.

Escucha el idioma

Así como es importante hablar el idioma, también es que escuchemos el mismo, de este modo podemos mejorar bastante nuestro oído y pronunciación en ingles. En este caso tienes total libertad de ver el contenido que desees, pueden ser series, películas, vídeos de YouTube, documentales, audiolibros, etc.

Lee en voz alta

Sin duda alguna leer en voz alta es algo que funciona para mejorar nuestra pronunciación en inglés, ya que nos permite trabajar la fluidez con la que decimos las palabras y aparte vamos a ir aumentando nuestro vocabulario. Te recordamos que al ver una palabra que no conozcas lo mejor que puedes hacer es buscar su significado y su pronunciación en inglés.

Usa el lenguaje corporal

El lenguaje corporal también puede ayudarnos a expresarnos y nos salvará de apuros cuando hayamos olvidado las palabras concretas. Esta técnica es importante, ya que nos permite evitar que haya frustración por no poder expresar correctamente lo que piensas.

Deja de mezclar los idiomas

Aunque pueda parecer algo irrelevante, un error bastante común mientras se aprende a hablar inglés es pensar en lo que queremos decir en español y luego traducirlo. Ten en cuenta que esto no es para nada práctico, de hecho si lo que queremos es aprender a pronunciar correctamente en este idioma lo que debemos hacer es comenzar a pensar en inglés.

Deja de lado la gramática

Para escribir en inglés la gramática es bastante importante, pero para hablar no mucho, por lo que mientras hablas olvídate de la gramática y concéntrate en expresarte correctamente. De lo contrario puedes terminar haciendo pausas muy largas o cometer algunos errores en la pronunciación cuando hablas rápido por tratar de compensar el tiempo usado para construir la frase gramaticalmente exacta en tu mente.

 

Deja un comentario

16 − tres =