5 Pronombres relativos en inglés + Ejemplos

Los pronombres relativos en inglés son aquellos que nos sirven para conectar dos frases que puedan llegar a tener dos funciones, los mismos se encargan de introducir las oraciones relativas. Obviamente estos pronombres abarcan otros aspectos importantes, por lo que los debes tener bastante en cuenta.

¿Qué son los pronombres relativos en inglés?

Cuando hablamos de pronombres relativos o relative pronoun hacemos referencia a aquellos que funcionan para conectar dos frases que pueden tener dos funciones. Dichas dos funciones pueden ser definir al sujeto de la oración añadiendo información necesaria, mientras que la segunda puede ser añadir información adicional sobre un sustantivo, que ya se mencionó al principio.

Este tipo de pronombres se usan para introducir las oraciones de relativo. Recordemos que estas oraciones son subordinadas que amplían información sobre un elemento de la oración principal. Cada pronombre relativo en inglés introduce un tipo de oración relativo.

Cada uno de los pronombres relativos tiene un funcionamiento bastante variado, por lo que no es lo mismo usar los pronombres relativos who, whom, whose y that, que los otros pronombres como which, whose y that.

¿Cuáles son los pronombres relativos en inglés?

Son cinco los tipos de pronombres relativos que podemos encontrar, siendo cada uno de ellos usados de diferentes maneras. Para que entiendas mejor cuales son esos cincos pronombres, aquí te dejamos una lista para que los conozcas;

PRONOMBRES RELATIVOS ESPAÑOL
WHO QUIEN/ QUIENES/ QUE
WHOM A QUIÉN/ A QUIENES/ AL QUE
WHICH QUE/ EL-LA CUAL/ LOS-LAS CUALES/ LO QUE
THAT QUE
WHOSE CUYO(A)/ CUYOS(AS)/ DE QUIEN/ DE QUIENES

 

Estos pronombres relativos pueden referirse a sustantivos que pueden ser singulares o plurales, ni es género, es decir, si es femenino o masculino. Al momento de que vayamos a usar estos pronombres, los debemos añadir es después del sustantivo, que se conoce como “antecedentes”. De modo que sirve para referirse al mismo sin tener la necesidad de mencionarlo de nuevo.

¿Cómo usar los pronombres relativos en inglés?

Cómo Usar Los Pronombres Relativos En Inglés

Tal como mencionamos estos pronombres tienen diversos usos, por lo que hay situaciones en las que debemos hacer uso de un pronombre y no otro. Para entender mejor esta parte de los pronombres relativos en inglés vamos a definir cada uno de ellos;

  • Pronombre “Who”; Este es el primer pronombre y se usa únicamente para referirnos a las personas. El mismo puede traducirse como “quien, que, el cual, la cual, los cuales y las cuales”.
  • Pronombre “Whom”; Al igual que el anterior este se emplea para referirnos a personas. Sin embargo, su uso va dirigido a personas que se ven afectadas por la acción del verbo en la oración. En cuanto a su traducción, esta es “a quien, al cual, a la cual, a los cuales y a las cuales”.
  • Pronombre “Which”; Este pronombre se usa para referirnos a animales u objetos. Con respecto a su traducción esta puede ser “de que, de quien, del cual, de la cual, de los cuales, de las cuales, cuyo, cuya, cuyos, cuyas”.
  • Pronombre “that”; Por su lado este pronombre relativo se emplea para sustituir a los pronombres “who”, “whom” y “which”, al momento de utilizar frases que describen al sustantivo y que por lo tanto son información esencial. Con respecto a su traducción esta puede ser “que, el que, la que, los que, las que”.
  • Pronombre “Whose”; Para terminar y no menos importante, entre los pronombres relativos en inglés tenemos “whose” el cual se emplea para expresar la posesión de una cosas por alguien o por algo. En cuanto a su traducción esta puede ser “de que, de quien, del cual, de la cual, de los cuales, de las cuales, cuyo, cuya, cuyos, cuyas”.

¿Que frase puedo unir con los pronombres relativos en inglés?

Como ya mencionamos los pronombres relativos en inglés se usan para unir dos frases, sin embargo para ello estas deben ser de dos tipos. Para entender esto te vamos a explicar cuáles son esos dos tipos de frases;

  • Defining relative clauses; Para este tipo de oraciones, las información que acompaña al pronombre que se esté usando es necesaria para que toda la oración que vayas a crear tenga sentido. Ten en cuenta que esta es la información que define al sustantivo.
  • Non_defining relative clauses; En este tipo de oraciones, si es posible prescindir de la información que acompaña al pronombre. Debido a que se trata de una información adicional que el hablante decide agregar, pero no altera el sentido general de la oración.

Con todo esto en mente debemos tener en cuenta dos reglas muy importantes si queremos construir una oración non_defining relative clause. La primera regla que debemos tener en cuenta es que la información que añadas debe estar entre comas, de modo que puedas indicar que la información se puede eliminar.

La segunda reglas que debemos tener en cuenta es que en estas oraciones no debemos usar el pronombre “that”, ya que como mencionamos antes este se usa para expresar información que es esencial en la oración.

Ejemplos de pronombres relativos en ingles

Para terminar queremos traerte algunos ejemplos de pronombres relativos en inglés, para que puedas entender mejor cómo se emplean;

  • The person who calls me yesterday was my grandfather (He lives in another country. La persona que me llamó ayer era mi abuelo. Él vive en otro país).
  • The woman that is talking with my mom is Frank’s mother. She arrived yesterday from Paris (La mujer que está hablando con mi mamá es la mamá de Frank. Llegó ayer de París).
  • The girl with whom I spoke was from Argentina (La muchacha con quien hablé era de Argentina).
  • The woman that I saw, was riding a bike (La mujer que vi estaba montando en bicicleta).
  • The man to whom I gave the key was the owner (El hombre a quien le di la llave era el dueño).

Por ultimo te recordamos que hay muchos otros pronombres en ingles que debemos tener en cuenta, por ejemplos los pronombres posesivos y los pronombres objeto.

Deja un comentario

doce − ocho =