Presente simple en inglés; 3 Formas de crearlo

El presente simple en inglés o Simple Present es uno de los tiempos verbales en este idioma que se emplea para hablar de cosas, hábitos diarios o actividades que suelen hacerse todo los días y siempre son verdad. Al igual que otros tiempos verbales este es de suma importante en el idioma inglés, al igual que el presente progresivo y el presente perfecto, por lo que debemos tenerlo muy en cuenta.

¿Qué es el presente simple en inglés?

El present simple o también conocido como simple present o present tense es un tiempo presente en el idioma inglés, que suele asemejarse un poco al presente de indicativo en español. Su uso se centra el expresar acciones que tienen lugar en el momento del habla, pudiendo estos formar parte de una rutina y se repiten con regularidad.

Estas también pueden ser acciones que suceden unas tras otras, que están programadas o hechos con una validez permanente. Al igual que sucede con otros tiempos verbales este cuenta con ciertas reglas de usos y conjugaciones que debemos tener muy en cuenta. Por ello en esta ocasión nos centraremos en conocer todos los aspectos relacionados con estos este tiempo verbal.

¿Cuáles son los usos del presente simple en inglés?

El presente simple en inglés tiene varios usos que debemos tener muy en cuenta para saber usarlos correctamente, dichos usos son;

  • Verdades generales; Tal como se indica hace referencia a cosas que por lo general siempre ocurren, por lo que en ocasiones también son llamadas verdades científicas.
  • Acciones habituales; Podemos tomar estas como las rutinas, es decir, cosas que nosotros o cualquier otra persona hace de forma habitual.
  • Estados permanentes; Cuando hablamos de estado permanentes son aquellos que no varían y que no son rutinas, por lo general se usan en los lugares donde vivimos, trabajamos o estudiamos.

Si hablamos en términos generales podemos decir que el presente simple en inglés es el usado para expresar afirmaciones o verdades, así como estados de permanencia y hábitos o rutinas en la vida cotidiana. Pero también pueden ser usados para referirnos a eventos futuros y como sucede con el idioma inglés, este se usa para aquellos eventos que estén sujetos a un horario.

¿Cómo conjugamos los verbos en presente simple en inglés?

Para trabajar con el presente simple en inglés primero debemos saber cómo conjugar los verbos en este tiempo verbal. Esto no es algo complicado, ya que solo debemos usar el infinitivo para los sujetos I, You, We y They, mientras que para las terceras personas del singular se usan He, She e It debemos añadir una “s” al verbo final. Para tener un mejor entendimiento de lo mencionado te daremos un ejemplo donde usamos el verbo Eat;

Sujeto Conjugación
I Eat
You Eat
He / She / It Eats
We Eat
They Eat

¿Cómo hacer preguntas y responder de manera afirmativa y negativa?

Formar Presente Simple En Ingles

Al igual que sucede con otros tiempos verbales hay ciertas reglas que debemos tener en cuenta cuando se trata realizar preguntas y responder de forma positiva o negativa. Cada uno de estos casos tiene su propia estructura y la debemos seguir a pie de la letra para evitar que haya equivocaciones. En específico tenemos que la forma de crear este tipo de frase es;

Oraciones interrogativas

Cuando se trata de hacer una pregunta interrogativa en el presente simple en inglés debemos seguir una estructura bastante clara, la cual es; Verbo auxiliar (to do) + sujeto + verbo principal + ? Algunos ejemplos son;

  • Do you talk?
  • Does he run?
  • Do they learn?

Oraciones afirmativas

En lo que respecta a la forma afirmativa esta consiste en la siguiente estructura; Sujeto + Verbo. Algunos ejemplos son;

  • Yes, I talk.
  • Yes, he runs.
  • Yes, they learn.

Oraciones negativas

Para las oraciones negativas el procesamiento es un poco diferente, siendo su estructura la siguiente; Sujeto + verbo auxiliar (to do) + auxiliar negativo (not) + verbo. Algunos ejemplos de la formación de oraciones negativa en presente simple en ingles son;

  • No, I do not (don’t) talk.
  • No, he does not (doesn’t) run.
  • No, they do not (don’t) learn.

Ejemplos de oraciones en presente simple en ingles

Hasta ahora hemos estado viendo la parte teórica del presente simple en inglés, por lo que en este punto vamos a ver algunos ejemplos, donde se ponga en práctica todo lo mencionado hasta ahora sobre este tiempo verbal ¡Vamos a ello!

Ejemplo Significado
Open the window, please! Abre la ventana, por favor.
The party is tonight. La fiesta es esta noche.
She works in a restaurant. Ella trabaja en un restaurante.
Do children love animals? ¿Los niños aman a los animales?
No, children love toys. No, los niños aman los juguetes.
I always talk to my mom on Monday. Siempre hablo con mi mamá los lunes.
She never eats vegetables. Ella nunca come las verduras.

 

A todo esto es importante que recordemos que en la tercera persona del singular el verbo siempre debe terminar en “s”, por ejemplo (he wants, she needs, etc). De igual forma cuando se trata de preguntas y/o responder de forma negativa debemos usar el auxiliar “Does”.

A los verbos debemos prestarle mucha atención, ya que si estos finalizan en “y” hay que cambiarla por “ies” a no ser que está preceda una vocal, por ejemplo el verbo “Cry” pasaría a “Cries”, mientras que el verbo “Play” pasaría a ser “Plays”.Por último si el verbo termina en “ss”, “x” o “ch” hay que añadir la terminación “es”.

 

 

Deja un comentario

17 − 7 =